Pages Menu
TwitterRssFacebook

Marcos Patronelli

marcos

Nació y vive en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde trabaja desde hace más de 18 años con su familia.
Amante de los fierros desde muy chico, subió por primera vez a una moto cuando solo tenía 1 año y se vistió con el equipo de competición a los 12.
Ganador de múltiples carreras nacionales e internacionales, Campeón Argentino, Ganador del Enduro del Verano Le Touquet  cuatro años consecutivos y dos veces Campeón del Rally Dakar.

Es piloto de Motocross desde los 12 años y de cuatriciclos desde los 15. Durante dos años tuvo la oportunidad de representar a Argentina en el Campeonato más importante de Estados Unidos trayéndose consigo las placas de ganador en la Categoría Stroke B y el cuarto y sexto lugar de la categoría ProAM, esta última es la segunda categoría más importante del Continente Americano.

Con los cuatro triunfos consecutivos del Enduro del Verano Le Touquet, Marcos comienza a escribir la historia de este deporte motor. Es récord de carreras ganadas en forma consecutiva en la categoría del evento de Motocross y ATV’s más importante de Sudamérica, enfrentándose en todas las ediciones a pilotos internacionales invitados, que forman parte del TOP 3 de los rankings más importantes del mundo.

En 2009 fue el primer y único piloto argentino de cuatriciclos en representar al país en la carrera más peligrosa y desafiante del mundo, el Rally Dakar, y logró entrar en la historia por ser el primer piloto argentino en ganar 3 etapas de esta carrera y quedarse con el segundo lugar del podio.

En el año 2010 escoltado por su hermano mayor Alejandro, Marcos otra vez, grabó su experiencia en las páginas de la historia, por ser el primer latinoamericano en coronarse Campeón en una categoría del apasionante Rally Dakar.

Como si fuera poco para este piloto de Las Flores, en Octubre de ese mismo año, decidió subirse a un nuevo desafío. Compró los pasajes, alquiló un cuatriciclo y voló solo hasta Egipto donde lo esperaban para largar una de las carreras del Rally Mundial; el Rally de Los Faraones. Durante cinco días costeó el Nilo y se sumergió en el desierto egipcio. Ganó cinco de seis etapas y se coronó con dos horas y media sobre el segundo. Con este resultado Marcos se convierte en el primer argentino y sudamericano en obtener una victoria mundialista de cross country en la categoría quads.

El 30 de Noviembre de 2010, a dos meses de aquella victoria en Egipto, en pleno entrenamiento físico para largar el Dakar, el destino le juega una mala pasada y a solo 30 días de la carrera tiene un accidente en su cuatriciclo a 140 km/h quebrándose ambos peronés y clavícula. Con optimismo, garra y mucho amor propio, Marcos volvió a caminar faltando solo 5 días para largar su tercer Dakar.

El 1 de enero de 2011 y acompañado de cerca por Alejandro, largó en Buenos Aires con muchas emociones encontradas. Encaprichado el destino en que no sea su mejor año, abandonó la carrera en la tercera etapa por otro accidente que fisura una de sus rodillas.

En 2012, como si todo volviera a repetirse, se invierten los roles y nuevamente los Patro suben a lo más alto del podio en la Plaza de Armas de Lima, en Perú. En esta ocasión fue Alejandro quien obtuvo su segunda victoria, de forma consecutiva, quedando Marcos como escolta de su hermano mayor.

Faltando apenas tres meses para un nuevo Rally Dakar, un SI rotundo al equipo oficial Yamaha Francia volvió a poner a Marcos en un extremo plan de entrenamiento físico para largar optimo este nuevo desafío 2013. La diferencia? Este año lo corrió solo, ya que Alejandro se tomó descanso y no lo acompañó toda la familia como en las ediciones anteriores. Nuevamente focalizo toda su energía en hacer las cosas bien, con tranquilidad y el destino le devolvió lo que tanto esperó: Se quedo con el Puesto Nº 1 con más de una hora y media sobre el segundo.

Llegó el DAkar 2014, y después de un duro accidente que lo dejó fuera de carrera en la segunda etapa, sufriendo un accidente donde el cuatri cayo a mas de 400 metros en una montaña en la provincia de San Juan, Argentina, prometió no volver a correr más.

Así fue que dejó pasar el año 2014, no se anotó para participar en el rally Dakar el 2015 y finalmente, impulsado por su pasión, por su necesidad de subirse nuevamente al quad, este vehiculo que lo consagró y tanta felicidad le dió, a mediados del año 2015 y durante una charla que duró más de 2 horas junto a su hermano Alejandro y toda la familia, tomaron la decisión de emprender nuevamente la aventura de una carrera, pero esta vez, JUNTOS.

Empezó el Dakar. 14 dias de competencia sin parar. Más de 9000 km por delante… “arrannnnnnnnca el Dakarrr 2016” era la frase que despedían en medio de los nervios, la adrenalina y el desafío despues de haber estado sin actividad por casi 2 años. Es 4 de enero de 2016, la temperatura supera los 30°, y desde Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina, largó la carrera junto a su hermano, respaldados por su familia y todo el equipo YAMAHA OFICIAL FRANCIA-ARGENTINA, emprendieron un nuevo desafío sin saber que les depararía el destino. En las primeras etapas, parecía que la suerte no les jugaba una buena pasada ya que tanto Marcos como Alejandro sufrieron golpes fuertisimos que los hicieron dudar sobre continuar o no en la competencia.

En la segunda etapa, Alejandro sufrió un fuerte vuelco lo que provocó un golpe en la clavícula y pierna izquierda que no lo dejó caminar por dos días y Marcos otra caída que casi le cuesta el abandono.

“Este rally no es para nosotros” se sentía en el equipo durante los primeros 5 días de carrera…

Finalmente, en la etapa mas complicada, que fue el cruce a Bolivia a mas de 5700 metros de altura y más de 14 horas de carrera que les regaló lluvia, rayos, sol y muchas piedras, Marcos ganó la etapa seguido por Ale de cerca. El compañerismo y el fuerte entrenamiento que habían realizado les jugó a favor a partir de ese día y se fueron posicionando en lugares del ranking que los entusiasmó a no cometer errores y a cuidar su YAMAHA RAPTOR 700 en cada una de las etapas para llegar a Rosario tranquilos y algo nuevamente impensado y soñado… de la mano con Ale y con apenas 3 minutos de diferencia entre este nuevo histórico 1-2.

Lo volvieron hacer. Fue historia una vez más. Son Pentacampeones del DAKAR.

Los Patro se subieron al podio del Rally más duro del mundo por quinta vez.

Hoy es motivador, promotor y el mayor referente de la categoría Quads en la Argentina, pero principalmente, pintó en todas sus aventuras un pedacito de bandera argentina en el mundo del deporte motor … y aunque año a año diga que se retira para descansar algunos meses, poco tenemos que creerle ya que nunca sabemos con que nueva hoja de ruta nos puede sorprender.

Marcos en números

Ganador del Campeonato de Verano en la categoría cuatriciclos limitada en 1997.

Campeón Argentino 2005.

Ganador Enduro del Verano Le Touquet 2005.

Ganador Enduro del Verano Le Touquet 2006, seguido en el segundo puesto por su hermano Alejandro.

Ganador Enduro del Verano Le Touquet 2007, nuevamente acompañado en el segundo lugar por su hermano Alejandro y en el puesto número 7 otro de sus hermanos “Toto” Patronelli.

Ganador Enduro del Verano Le Touquet 2008, seguido en el tercer lugar por Alejandro y nuevamente Gabriel en el puesto número 7.

SubCampeón en categoría cuatriciclos del Rally Dakar Argentina-Chile 2009.

Campeón en categoría cuatriciclos del Rally Dakar Argentina-Chile 2010.

Ganador del Rally de los Faraones en Egipto 2010.

– SubCampeón en categoría cuatriciclos del Rally Dakar Argentina-Chile-Peru 2012.

Campeón en categoría cuatriciclos del Rally Dakar Peru-Argentina-Chile 2013.

– Campeón en categoría cuatriciclos del Rally Dakar 2016.