Pages Menu
TwitterRssFacebook

Alejandro Patronelli

historia alejandro patronelli

Nació y vive en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde trabaja desde hace más de 19 años con su familia.

Amante de los fierros y creador de sus propias aventuras, subió por primera vez a una moto cuando solo tenía 5 años y se vistió con el equipo de competición a los 15 para enfrentarse a los pilotos del momento con un Yamaha Banshee 350cc.

Ganador de múltiples campeonatos nacionales y provinciales, fue Campeón Argentino de cuatriciclos en dos oportunidades, Ganó el Enduro del Verano Le Touquet  3 años y  gano esta misma edición durante el invierno de 1997.

Durante tres veranos consecutivos escoltó en el podio a su hermano Marcos.

En 2010 se inscribió para participar en la carrera de cross country más difícil y apasionante del mundo; El Rally Dakar. Como principiante en el desarrollo de esta competencia, se dio el lujo de ganar 3 etapas de las quince recorridas en la categoría quads junto a su hermano Marcos y así posicionarse detrás de él para lograr el histórico 1-2 en el podio de La Rural de Buenos Aires en 2010.

Cuando todo parecía venirse abajo luego del accidente que le ocurriera a su hermano Marcos a solo 30 días de un nuevo Dakar, siguió de cerca su recuperación y se propuso dejar de entrenar para ocuparse de armar el cuatriciclo con el que Marcos largaría esta carrera.

No era un año fácil para ninguno de los dos, ya que el miedo era la mayor palabra que rondaba en sus cabezas, pero fue así como se animaron a sumergirse en una nueva apasionante y peligrosísima aventura.

En el día 3 del Dakar 2011, finalmente Marcos abandonó la carrera por un accidente, y en medio de rumores de abandono de ambos pilotos, Ale se plantó ante la carrera y decidió seguir y terminar por Marcos y toda la familia que lo acompañaba. Hubo golpes, soledad y muchas emociones. En la etapa 7 de las 15 que concluyen la carrera, un vuelco quebró parte de su dedo pulgar con el cual aceleraba el cuatri, se lastimo la cara y a pesar de todo, siguió adelante. El destino, la suerte y el profesionalismo con el que atravesó los inconvenientes quisieron premiarlo y fue así que se consagró campeón en la categoría, dejando el apellido Patronelli nuevamente en lo más alto del podio.

El 2012 parecía año sabático para la familia, pero una negociación con el equipo oficial Yamaha Argentina, los inscribió nuevamente en la grilla de largada a los hermanos Alejandro y Marcos.

Como si la calma volviera después del huracán, y dejando los malos recuerdos atrás, ya recuperados entrenaron y el 1 de enero de 2012 largaron una nueva edición del rally desde Mar del Plata y repitieron una histórica carrera. Juntos y a la par, como alguna vez escribió Pappo, desde que comenzaron atravesaron desiertos, alturas de más de 5000 metros, nieve y tormentas en los casi 9000 km recorridos, y concluyeron la carrera en la capital de Perú con Alejandro primero y Marcos segundo.

De perfil bajo y muy silencioso a la hora de pensar sus estrategias, Ale se guardó esos dos triunfos del Dakar en su corazón y dejó el 2013 en manos de su hermano Marcos, quien nuevamente defendió el apellido y conservo el número 1 que ambos pudieron lograr.

Finalmente, impulsado por su pasión por el ATV, a mediados del año 2015 y durante una charla que duró más de 2 horas junto a Marcos y toda la familia, tomaron la decisión de emprender nuevamente la aventura de un nuevo Rally Dakar, pero esta vez, JUNTOS.

Ya en enero 2016, con más de 30°, largaron la carrera y emprendieron un nuevo desafío sin saber que les depararía el destino. En las primeras etapas, parecía que la suerte no les jugaba una buena pasada ya que tanto Marcos como Alejandro sufrieron golpes fuertisimos que los hicieron dudar sobre continuar o no en la competencia.

En la segunda etapa, Alejandro sufrió un fuerte vuelco lo que provocó un golpe en la clavícula y pierna izquierda que no lo dejó caminar por dos días… apenas estar sentado durante las mas de 10  o 12 horas en el quad.

“Este rally no es para nosotros” se sentía en el equipo durante los primeros 5 días de carrera…

Finalmente, en la etapa mas complicada, que fue el cruce a Bolivia a mas de 5700 metros de altura, Marcos gana la etapa seguido por Ale de cerca y el compañerismo y el fuerte entrenamiento que habían realizado les jugó a favor a partir de ese día y se fueron posicionando en lugares del ranking que los entusiasmó a no cometer errores y a cuidar cada una de las etapas para llegar a Rosario, de la mano y con apenas 3 minutos de diferencia con MArcos.

Lo volvieron hacer. Fue historia una vez más. Los Patro se subieron al podio del Rally más duro del mundo por quinta vez.

Una película de nunca terminar…

Alejandro Patronelli en números

Campeón Enduro del Atlántico en 1995 y 1996.

Campeón Argentino en 1996.

Ganador Enduro del Verano Le Touquet 1996.

Ganador Enduro Le Touquet, edición invierno 1997.

Subcampeón Enduro del Verano Le Touquet 1998.

Ganador Enduro del Verano Le Touquet 1999.

Campeón Argentino en 2000.

Subcampeón Enduro del Verano Le Touquet 2006 y 2007 como escolta de su hermano Marcos.

Subcampeón en categoría cuatriciclos del Rally Dakar Argentina-Chile 2010.

Campeón en categoría cuatriciclos del Rally Dakar 2011.

Campeón en categoría cuatriciclos del Rally Dakar 2012.

– Subcampeón en categoría cuatriciclos del Rally Dakar 2016.